ESTEBAN ESPINOZA, ESTUDIANTE
Con 25 años, Esteban está por graduarse de Ingeniero Ambiental. Toda su vida jugó al fútbol y con una zurda prodigiosa "Lorenzo" como le gusta ser nombrado tuvo la oportunidad ser futbolista profesional, sin embargo, su destino cambió drásticamente y una lesión lo tuvo que separar de las canchas y dejar de lado el sueño que tuvo de niño. Ahora, juega en la barrial de San Carlos. El día de la entrevista, Esteban anotó dos goles y dio la victoria a su equipo.
JOFFRE REVELO, SUB16
LLegó a Independiente del Valle con tan solo 12 años y, actualmente, tiene 16. Joffre no solo destaca por su habilidad, aparte de ser el capitán de la Sub16 y comandar al equipo, Joffre es un caso "único" y algo un poco raro dentro del mundo de las formativas. Es uno de los pocos jugadores que no son de alguna provincia de la Costa ecuatoriana. Joffre es oriundo de Tulcán.

Atrás de todo esto hay un sacrificio muy grande. Todos aquí hemos dejado a nuestra familia desde muy pequeños y eso es lo que más nos cuesta.
Joffre Revelo, jugador y capitán de la Sub16 IDV
JUSTIN MINA, SUB18
Guayaquileño de 18 años, empezó a jugar fútbol en una escuela llamada "Más Fútbol" en la ciudad de donde es oriundo. Aunque se formó como delantero, el destino le tenía preparado estar bajo los tres palos, no haciendo goles sino salvando. Estuvo en Independiente pero no lo ficharon, luego llegó a SD Aucas con 16 años. Lleva en el club dos años y juega ya en el equipo de reserva y en ocasiones entrena con el equipo de primera. "Goffy", como lo conocen, está a un paso de debutar en primera división.

DIEGO PALACIOS, FUTBOLISTA PROFESIONAL
Diego el "Chiqui" Palacios, es guayaquileño, tiene 20 años y juega como defensa central en los Ángeles Fútbol Club de la MLS. Empezó su carrera en el Club Norteamérica de Guayaquil. Con 11 años fue llevado a SD Aucas, equipo con el que debutó profesionalmente. Después de la gran participación de "El Chiqui" en el Sudamericano sub 20 de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, en el cual salió campeón y luego tercero en el mundo, logró llamar la atención de agentes del fútbol. Se fue a Europa al Willem II de Holanda y luego fue fichado por Los Ángeles Fútbol Club donde milita actualmente. Sin embargo, no todo fue fácil y el camino para él fue largo y duro.

Si no fuera por el fútbol, yo estaría desamparado en las calles.


No todos llegan
Como ex futbolsita, Norberto Araujo, conoce más que nadie el tema de formativas y lo que significa ser parte de un club a temprana edad.
"No me gusta mentirle a los chicos de mi academia, en el fútbol es duro llegar, no todos llegan."
La carrera de Beto se vio truncada y casi que acabada, pese a que fue visto por un cazatalentos italiano y llevado de muy chico al viejo contiente. Beto cuenta que a los 23 años estuvo a punto de dejar el fútbol y que la decisión de dejar todo tirado pasó por su cabeza. Para el Beto, dos cosas definen un futuro en el fútbol: estar en el momento indicado o no tener disciplina.
El momento indicado

Malas decisiones
"En el camino conocí jugadores increíbles que no llegaron, no todo es habilidad o talento innato"

En el fútbol ya no solo dependes de tu talento o de la oportunidad. Puedes tener una lesión y se te acabó el fútbol